Escultura
desde la Independencia
hasta 1900
La escultura Venezolana, en el lapso que
transcurre desde la
Independencia hasta el 1900, quedó completamente relegada. No
se le dio tanto interés como a la pintura. Durante esta época continúa la
trayectoria emprendida por los imagineros españoles y criollos durante la Colonia. No obstante,
un cierto número de artistas dedicaron su actividad plástica a este campo. Los
más importantes son:
- Juan
Bautista González: Fue un excelente tallista, muchas de sus
obras subsisten aún en iglesias y colecciones particulares venezolanas. Trabajó
bajo las influencias del estilo mudéjar. Representa un gran esfuerzo de
mejoramiento en el campo de la escultura.
Características:
·
Se inspira en los imagineros coloniales.
·
Preferentemente talla en madera.
·
En su obra predominan las imágenes
religiosas: vírgenes y santos.
-
Manuel
González (1851 - 1878): Es hijo anterior. Sigue las huellas de su
padre y se dedica también a la talla en madera. Pero también usa el cemento y
la tierra cocida para modelar algunas de sus obras, a las que logra comunicar
profunda extensión.
-
Andrés
Eloy Palacios: Natural de Maturín (Estado Monagas), sus primeros
estudios los hizo en la
Escuela de Bellas Artes. Más tarde los perfecciona en
Alemania, donde residió largamente y montó su estudio (Munich). Regentó la
escuela escultura en la
Universidad Central de Venezuela (1874). Finalmente se radicó
en la Habana ,
donde trabajó hasta su muerte. Allí dejó, inconcluso, un momento al prócer
cubano Máximo Gómez. Eloy Palacios es el primer escultor venezolano de
categoría. Sus obras están diseminadas por Venezuela y el extranjero.
Características:
· Prefiere los trabajos de fundición en
bronce.
· Sus obras tienden a la monumentalidad.
· Refleja las influencias de la escultura
francesa neoclásica y romántica.
· Profundo patetismo en algunas de sus
composiciones.
· Obras:
· La India del Monumento a Carabobo.
· Monumento al Dr. Vargas, Hospital Vargas,
Caracas.
· Estatua ecuestre del General José Antonio
Páez.
· José Félix Ribas, grupo escultórico en
bronce.
-
Andrés
Pérez Mujica (1873 – 1920): Natural de Valencia, (Estado Carabobo).
Por su proyecto para una estatua del General Páez le conceden una beca de
estudios en Europa. En Paris, toma parte en varia exposiciones y obtiene
diversas menciones. Las influencias de la escultura renacentista dejan honda
huella en su propio estilo. Fue también un pintor de valía.
Características:
· Fino sentimiento de la forma y del
modelado.
· Tendencia al idealismo clásico.
· Influenciado por los escultores románticos
Franceses.
· Imprime a sus obras dinamismo y carácter.
· Preferencia por las obras de pequeñas
dimensiones.
Obras:
· Guaicaipuro, esta obra la realizó en
Europa. La llamó “indio Combatiendo – de Artistas Franceses (1906). Soberbio
gesto de arrojo de los indios ……. Premio.
· General José Antonio Páez, estatua ecuestre
fundida por Eloy Palacios en …….
· Alma, Fauno y Bacante, Lucrecia-
· Cristo Yacente.
Lorenzo Gonzalez: hijo de Manual González estudio en
Caracas y en París, allí, expone y obtiene
Mención Honorífica con su obra Eva, fue director de la escuela de Artes
Plásticas de Caracas.
Caracterisrticas:
· En su
estilo se advierten reminiscencias helenísticas.
· Algunas
de sus obras son muy logradas en cuanto a movimiento y emotiva expresividad (La Tempestad. El Doctor).
· Su
arte desmerece al ceder a las exigencias oficialistas.
· A
veces descuida un poco las proporciones y la composición.
OBRAS:
· Estatua
del General Páez (Maracay)
· Ricaurte, en San Mateo.
· La
Tempestad.
· Monumento
a Miranda (Campo de Valmy, Francia)
· Es
autor de varios proyectos para adornar mausoleos del cementerio General del Sur; Bustos del Libertador y de otros personajes.
Los escultores reseñados y otros que no se han
nombrado son, en mayor y menor grado, adeptos a la corriente “NATURALISTA”. Conocen su oficio y
dominan la técnica algunos a la perfección pero a todos ellos les ha faltado
ansias de renovación y visión certera para crear una escultura venezolana
propia, desligada de los temas y módulos impuestos por las influencias neoclásicas románticas, tan ajenas al carácter y al mundo
americano.
Nazareno de San Juan
La ley y la justicia el oficio de cariátides en el pórtico del Cápitolio
Detalle de las cariátides del pórtico del capitolio
La India del monumento a Carabobo
Estatua ecuestre del General José Antonio Páez
Alma, Fauno y Bacante, Lucreia
Guaicapuro "Indio Combatiente"
Vista posterior Guaicapuro "Indio Combatiente"
La tempestad
¡Hola!
ResponderEliminarTengo una duda: ¿quién, exactamente, se encargó de hacer las cariátides de la fachada del Capitolio? :)
¡Saludos!
buenas tardes porfa una pregunta la imagen de el nazareno de san juan es por el escultor venezolano juan bautista gonzales
ResponderEliminar