domingo, 26 de agosto de 2012

Escultura desde la Independencia hasta 1900


Escultura desde la Independencia hasta 1900

La escultura Venezolana, en el lapso que transcurre desde la Independencia hasta el 1900, quedó completamente relegada. No se le dio tanto interés como a la pintura. Durante esta época continúa la trayectoria emprendida por los imagineros españoles y criollos durante la Colonia. No obstante, un cierto número de artistas dedicaron su actividad plástica a este campo. Los más importantes son:

- Juan Bautista González: Fue un excelente tallista, muchas de sus obras subsisten aún en iglesias y colecciones particulares venezolanas. Trabajó bajo las influencias del estilo mudéjar. Representa un gran esfuerzo de mejoramiento en el campo de la escultura. 

Características:
·                    Se inspira en los imagineros coloniales.
·                    Preferentemente talla en madera.
·                    En su obra predominan las imágenes religiosas: vírgenes y santos.

-          Manuel González (1851 - 1878): Es hijo anterior. Sigue las huellas de su padre y se dedica también a la talla en madera. Pero también usa el cemento y la tierra cocida para modelar algunas de sus obras, a las que logra comunicar profunda extensión. 

-          Andrés Eloy Palacios: Natural de Maturín (Estado Monagas), sus primeros estudios los hizo en la Escuela de Bellas Artes. Más tarde los perfecciona en Alemania, donde residió largamente y montó su estudio (Munich). Regentó la escuela escultura en la Universidad Central de Venezuela (1874). Finalmente se radicó en la Habana, donde trabajó hasta su muerte. Allí dejó, inconcluso, un momento al prócer cubano Máximo Gómez. Eloy Palacios es el primer escultor venezolano de categoría. Sus obras están diseminadas por Venezuela y el extranjero.


Características:
· Prefiere los trabajos de fundición en bronce.
·  Sus obras tienden a la monumentalidad.
·  Refleja las influencias de la escultura francesa neoclásica y romántica.
·  Profundo patetismo en algunas de sus composiciones.
·  Obras:
·  La India del Monumento a Carabobo.
·   Monumento al Dr. Vargas, Hospital Vargas, Caracas.
·  Estatua ecuestre del General José Antonio Páez.
·  José Félix Ribas, grupo escultórico en bronce.

-          Andrés Pérez Mujica (1873 – 1920): Natural de Valencia, (Estado Carabobo). Por su proyecto para una estatua del General Páez le conceden una beca de estudios en Europa. En Paris, toma parte en varia exposiciones y obtiene diversas menciones. Las influencias de la escultura renacentista dejan honda huella en su propio estilo. Fue también un pintor de valía.

Características:
           · Fino sentimiento de la forma y del modelado.
           · Tendencia al idealismo clásico.
           ·  Influenciado por los escultores románticos Franceses.
           ·  Imprime a sus obras dinamismo y carácter.
           ·  Preferencia por las obras de pequeñas dimensiones.

Obras:
· Guaicaipuro, esta obra la realizó en Europa. La llamó “indio Combatiendo – de Artistas Franceses (1906). Soberbio gesto de arrojo de los indios ……. Premio.
·   General José Antonio Páez, estatua ecuestre fundida por Eloy Palacios en …….
·    Alma, Fauno y Bacante, Lucrecia-
·     Cristo Yacente.        

Lorenzo Gonzalez: hijo de Manual González estudio en Caracas y en París, allí, expone y  obtiene Mención Honorífica con su obra Eva, fue director de la escuela de Artes Plásticas de Caracas.

Caracterisrticas:

·  En su estilo se advierten reminiscencias helenísticas.
· Algunas de sus obras son muy logradas en cuanto a movimiento y emotiva expresividad (La Tempestad. El Doctor).
·  Su arte desmerece al ceder a las exigencias oficialistas.
·  A veces descuida un poco las proporciones y la composición.

OBRAS:

·  Estatua del General Páez (Maracay)
·   Ricaurte,  en San Mateo.
·    La Tempestad.
·    Monumento a Miranda (Campo de Valmy, Francia)
·  Es autor de varios proyectos para adornar mausoleos del cementerio General del Sur; Bustos del Libertador y de otros personajes.

        Los escultores reseñados y otros que no se han nombrado son, en mayor y menor grado, adeptos a la corriente “NATURALISTA”. Conocen su oficio y dominan la técnica algunos a la perfección pero a todos ellos les ha faltado ansias de renovación y visión certera para crear una escultura venezolana propia, desligada de los temas y módulos impuestos por las influencias neoclásicas  románticas, tan ajenas al carácter y al mundo americano.


Nazareno de San Juan

La ley y la justicia el oficio de cariátides en el pórtico del  Cápitolio

Detalle de las cariátides del pórtico del capitolio

La India del monumento a Carabobo

Estatua ecuestre del General José Antonio Páez

Alma, Fauno y Bacante, Lucreia

Guaicapuro "Indio Combatiente"

Vista posterior Guaicapuro "Indio Combatiente"

La tempestad


1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Tengo una duda: ¿quién, exactamente, se encargó de hacer las cariátides de la fachada del Capitolio? :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar