Estatua del libertador Simón Bolívar Plaza Bolívar de Caracas Foto: Behimol
En nuestro medio jamás hubo
algo que mereciese llamarse “Escultura
Venezolana” y que tuviera nombre y proyección fuera de nuestros ámbitos. La misma escultura indígena
precolombina, si la parangonamos con la de otras latitudes americanas, es pobre
y escasa. Y lo peor, desconocida. Tan desconocida que hasta hace unos años se
decía que las primitivas tribus autóctonas no habían dejado manifestaciones
artísticas y culturales. Se reduce a algunas muestras
de alfarería e idolillos de pequeñas dimensiones. Esto, sin quererles restar su
auténtico valor. Nuestra misma escultura
Colonial, debida a causas sociales, económicas y geográficas vivió de sí misma,
a través de los artífices populares, al margen de los movimientos artísticos
que se suceden en la metrópoli y en los cercanos Virreinatos. Después del movimiento
independizador destacan algunos nombres aislados Palacios, González y Pérez
Mujica que trajinan con mayor o menor acierto
por los caminos del pompierismo Francés de fin de siglo. Aunque tienen su real valor no lograron
formar un movimiento fuerte y cohesivo en pro de una escultura nacional. El
fenómeno “Escultura Venezolana” es relativamente reciente; el primer artista
venezolano que asume la escultura con un
sentido nuevo de inteligencia y contemporaneidad es Francisco Narváez.Esto sucede en 1950. Su
actitud abre causes, despierta vocaciones y señala nuevas metas para nuestra
plástica.Por esos mismos tiempos, la
integración de las artes plásticas con la arquitectura que se lleva a cabo en
la ciudad Universitaria y realiza Carlos Raúl Villanueva nos pone en contacto
directo con las obras de los escultores más notables del momento: Laurens, Arp,
Pevsner y Calder. El descubrimiento del hierro
como “material artístico”, el “abstraccionismo geométrico” y la nueva “aventura
Informalista” son también factores determinantes. Comienza entonces una época de
gran sentido de libertad y experimentación sin límites.Nuestros escultores laboran
con profunda fe y colocan la escultura nacional en el puesto que le
corresponde, mostrando su joven pujanza en los medios plásticos nacionales y
extranjeros.
JTG Interactive announces live poker and slot titles, including JTG Interactive, 제이티엠허브출장안마 the 화성 출장샵 global gaming and entertainment company, has 이천 출장샵 released a series 하남 출장샵 of high-profile poker games to its casino players in 통영 출장샵
mensiona los principales monumentos neoclasico de venezuela
ResponderEliminarJTG Interactive announces live poker and slot titles, including
ResponderEliminarJTG Interactive, 제이티엠허브출장안마 the 화성 출장샵 global gaming and entertainment company, has 이천 출장샵 released a series 하남 출장샵 of high-profile poker games to its casino players in 통영 출장샵