domingo, 26 de agosto de 2012

Escultura desde 1900 hasta nuestros días


ESCULTURA DESDE 1900 HASTA NUESTROS DÍAS:

     A partir de esta fecha, la originalidad y el espíritu de renovación comienzan a entrar de lleno en el campo de nuestra escultura.

     Se reniega y pospone, casi por completo, el naturalismo.

   Surgen, se suceden y se implantan las nuevas tendencias escultóricas: la indigenista, la ornamental, la abstraccionista, las formas naturistas y los ritmos móviles.

   La incorporación del hierro al quehacer escultórico, las búsquedas hacia la expresión tridimensional, las formas que se abren ante el espacio y se conjugan con el aire y el ambiente, contribuyen en la actualidad a dar rango artístico a nuestra escultura dentro y fuera del país.

Los principales cultores y animadores del movimiento indigenista ornamental son:

Francisco Narvaez

     Nace en Porlamar, estado   Nueva Esparta en 1908. Estudia en Caracas y Luego en París. Ha sido destacado profesor en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, y ha tomado parte en varias exposiciones.  En 1940 gana el premio Nacional de Escultura.
Prefiere las tallas en madera aunque también ha trabajado en piedra de Cumarebo y en bronce. En sus obras se distinguen dos periodos bien definidos:

Periodo “Figurativo”: las obras de este periodo pertenecen a la tendencia indigenista y ornamental

Características:

  • Figuras tranquilas y armoniosas de realismo americanista.
  • Formas macizas, lavadas, de suaves contornos y en grandes bloques composicionales.
  • Talladas con cierta rudeza pero expresivas.
  • Combina las superficies tersas con las líneas profundamente marcadas y definidas impresión de gran solidez acentuada por la disposición de los volúmenes trabaja en función de la arquitectura.


Obras:

  • Fuentes de las Toninas, en el silencio.
  • Grupos escultóricos de la fuente del Parque Carabobo
  • Decoraciones para los museos de bellas artes, ciencias y el colegio de ingenieros.
  • El Atleta Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria
  • Criolla y el Reposo

Período de las formas nuevas

Es a partir de 1950, bajo la influencia de Arp y Moore, cuando experimenta con las formas y volúmenes puros. Su escultura se hace más absoluta aunque conserva el torso humano como motivo básico para numerosas variaciones.
Surgen entonces las formas nuevas, objetos imaginarios abstractos.

Características:

  • Marcada inclinación hacia las formas abstractas.
  • Esquematización depurada y sobria de los motivos en que se inspira.
  • Superficies redondeadas y pulidas, de gran plasticidad.
  • Convierte el veteado y la textura propios de la materia que usa (maderas venezolanas) en elementos artísticos
  • Originales  efectos de policromía natural usando los colores normales de la madera, aisladamente o en combinaciones

Obras:

  • Torsos y Formas
  • Composiciones, muñecos

Alejandro Colina

Hizo estudio en la Escuela de Bellas Artes. Es escultor de original temperamento y un fino decorador de suave y armonioso colorido
En su escultura, explota también los temas nativistas. Interpreta con mano afortunada las figuras míticas y legendarias indígenas.

Características:

  • Cuerpos ágiles y robustos.
  • Exagera la anatomía sin perder la exactitud
  • En sus grupos escultóricos predominan los motivos indígenas

Obras:

  • María Lionza sobre la Danta (Autopista del este, Caracas).
  • El Indio Tiuna (Urb. “Los Rosales”, Caracas).
  • Indio Manaure.
  • El Vigilante (Av. Los Proceres, Caracas)
  • El Juramento, Furruco y Maraca.

Fuente de las Toninas, Caracas - El Silencio

Grupos escultóricos de la Fuente del parque Carabobo 


Decoraciones para los Museos de Bellas Artes, 
Ciencias y el Colegio de Ingenieros

Decoraciones para los Museos de Bellas Artes, 
Ciencias y el Colegio de Ingenieros


Torso en piedra de Cumarebo

Torso en piedra rosada Cumarebo

Torsos y formas

Indio Manaure

El Indio Tiuna (Urb. "los Rosales" Caracas)

El Indio Tiuna (Urb. "los Rosales" Caracas)

El Indio Tiuna (Urb. "los Rosales" Caracas)

El Indio Tiuna (Urb. "los Rosales" Caracas)

María Lionza sobre la Danta (Autopista del Este, Caracas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario