domingo, 26 de agosto de 2012

Escultura de la Época Colonial


Escultura de la Época Colonial:


Las manifestaciones artísticas: pintura, escultura, música y otros aspectos de la artesanía popular, cultivadas pacientemente durante el largo y perezoso periodo colonial, tuvieron una fisonomía muy personal.  

La escultura colonial, particularmente se nos presenta como un arte popular, conmovedoramente rudo y áspero. Contribuyo a ello el aislamiento de Venezuela con respecto a las corrientes artísticas  que se sucedían y que tanta repercusión tuvieron en otras latitudes americanas: México, Quito, Perú, etc.

De aquí que nuestra escultura colonial haya tenido que nutrirse de sus propios estremecimientos. Sin embargo, las imágenes religiosas de templos y capillas familiares, las tallas, los ejemplos de muebles taraceados, las marqueterías coloniales y los relicarios, sagrarios y retablos, que aún restan de esta época, nos dan una idea clara del esfuerzo creador de los imagineros y tallistas coloniales para quienes las cosas poseían una magnitud que se proyectaba más allá de su cotidiana apariencia.
 
Características de la Escultura Colonial:

·        Es un arte de factura popular.

·        Predominan las tallas en madera policromada, de Vírgenes y Santos.
·        Finalidad netamente religiosa: templos y oratorios particulares.
·        Sigue la inspiración de los imagineros españoles.
·        Formas rudas ásperas, pero expresivas y conmovedoras.
·        Fisonomía muy particular, influyen en ella la situación geográficos, el hecho social – histórico y las diversas sensibilidades de la época. 


Nuestra Señora en cedro y rica en policromía

Jesús del Huerto (SigloXVIII) y San Miguel Arcángel (Burbusay)

San diego de Alcalá (siglo XVII)

San Francisco de Asís - Trujillo


5 comentarios: