ESCULTURA DESDE 1900 HASTA
NUESTROS DÍAS:
A partir de esta fecha, la originalidad y el espíritu
de renovación comienzan a entrar de lleno en el campo de nuestra escultura.
Se reniega y pospone, casi por completo, el
naturalismo.
Surgen, se suceden y se implantan las nuevas
tendencias escultóricas: la indigenista, la ornamental, la abstraccionista, las
formas naturistas y los ritmos móviles.
La incorporación del hierro al quehacer escultórico,
las búsquedas hacia la expresión tridimensional, las formas que se abren ante
el espacio y se conjugan con el aire y el ambiente, contribuyen en la
actualidad a dar rango artístico a nuestra escultura dentro y fuera del país.
Los principales cultores y
animadores del movimiento indigenista ornamental son:
Francisco Narvaez
Nace en Porlamar, estado Nueva Esparta en 1908. Estudia en Caracas y
Luego en París. Ha sido destacado profesor en la Escuela de Artes Plásticas
de Caracas, y ha tomado parte en varias exposiciones. En 1940 gana el premio Nacional de Escultura.
Prefiere las tallas en madera aunque también ha
trabajado en piedra de Cumarebo y en bronce. En sus obras se distinguen dos
periodos bien definidos:
Periodo “Figurativo”: las obras de este periodo pertenecen a la
tendencia indigenista y ornamental
Características:
- Figuras tranquilas y armoniosas de realismo americanista.
- Formas macizas, lavadas, de suaves contornos y en grandes bloques composicionales.
- Talladas con cierta rudeza pero expresivas.
- Combina las superficies tersas con las líneas profundamente marcadas y definidas impresión de gran solidez acentuada por la disposición de los volúmenes trabaja en función de la arquitectura.
Obras:
- Fuentes
de las Toninas, en el silencio.
- Grupos escultóricos
de la fuente del Parque Carabobo
- Decoraciones
para los museos de bellas artes, ciencias y el colegio de ingenieros.
- El
Atleta Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria
- Criolla
y el Reposo
Período de las formas nuevas
Es a partir de 1950, bajo la influencia de Arp y
Moore, cuando experimenta con las formas y volúmenes puros. Su escultura se
hace más absoluta aunque conserva el torso humano como motivo básico para
numerosas variaciones.
Surgen entonces las formas nuevas, objetos imaginarios
abstractos.
Características:
- Marcada
inclinación hacia las formas abstractas.
- Esquematización
depurada y sobria de los motivos en que se inspira.
- Superficies
redondeadas y pulidas, de gran plasticidad.
- Convierte
el veteado y la textura propios de la materia que usa (maderas
venezolanas) en elementos artísticos
- Originales efectos de policromía natural usando los colores
normales de la madera, aisladamente o en combinaciones
Obras:
- Torsos y
Formas
- Composiciones,
muñecos
Alejandro Colina
Hizo estudio en la Escuela de Bellas Artes. Es
escultor de original temperamento y un fino decorador de suave y armonioso
colorido
En su escultura, explota también los temas
nativistas. Interpreta con mano afortunada las figuras míticas y legendarias
indígenas.
Características:
- Cuerpos
ágiles y robustos.
- Exagera
la anatomía sin perder la exactitud
- En sus
grupos escultóricos predominan los motivos indígenas
Obras:
- María
Lionza sobre la Danta (Autopista del este, Caracas).
- El Indio
Tiuna (Urb. “Los Rosales”, Caracas).
- Indio
Manaure.
- El
Vigilante (Av. Los Proceres, Caracas)
- El
Juramento, Furruco y Maraca.
Fuente de las Toninas, Caracas - El Silencio
Grupos escultóricos de la Fuente del parque Carabobo
Decoraciones para los Museos de Bellas Artes,
Ciencias y el Colegio de Ingenieros
Decoraciones para los Museos de Bellas Artes,
Ciencias y el Colegio de Ingenieros
Torso en piedra de Cumarebo
Torso en piedra rosada Cumarebo
Torsos y formas
Indio Manaure
El Indio Tiuna (Urb. "los Rosales" Caracas)
El Indio Tiuna (Urb. "los Rosales" Caracas)
El Indio Tiuna (Urb. "los Rosales" Caracas)
El Indio Tiuna (Urb. "los Rosales" Caracas)
María Lionza sobre la Danta (Autopista del Este, Caracas)
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